martes, 18 de agosto de 2009

Sobrevivir al 2010


Reto de la economía mexicana

Por: Karla Aviña

Paradójicamente, la holgura con la que se podrían celebrar las magnas fiestas patrias del 2010 está condicionada a la recuperación económica estadounidense, pues si los vecinos del norte no sanean sus finanzas durante el segundo semestre del año, a México le espera un panorama aún más desalentador.
Dependencias de gobierno, especialistas financieros, instituciones y organismos nacionales y extranjeros y hasta el mismo Presidente de la República, han advertido que de lograrse el inicio de la recuperación económica, ésta será pausada y su consolidación dependerá de que distintas variables empaten favorablemente.

Serpientes y escaleras
México es el país latinoamericano que resultó más afectado por la crisis global. De acuerdo con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, los problemas que el país ya venía arrastrando son la falta de inversión en el sector energético, la concentración de ventas al exterior, los niveles de desigualdad y la baja recaudación tributaria.
A estos lastres habrá que sumar lo que el consultor Héctor Vázquez Tercero denominó como “factores extraeconómicos” que son: la contingencia sanitaria de la primavera, - que amenaza con retornar en invierno -, la casi nula capacidad para crear acuerdos entre las fuerzas políticas del país, y la agudización de la violencia ejercida por la delincuencia organizada.
Por su parte, Latin Focus Consensus Rorecast, firma de análisis económico para América Latina, apuntó que la crisis en México aún no toca fondo, pues indicadores como industria, inversión, consumo y comercio muestran una tendencia a la baja para el segundo semestre del año. Por ello, la consultora española anticipa que la economía nacional caerá 8.9 por ciento en el segundo semestre del año, lo que representará para todo el 2009 una pérdida de 6.4%.
Son muchas las estrategias que se requieren para salir del “boquete económico” en el que se encuentra el país, una de ellas es la atracción y retención de la inversión. “El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propone que México debe apostar al talento como medio para atraer este objetivo. “En el país no se genera talento y tampoco se atrae. Esta crisis se ha convertido en la gran oportunidad para transformar a México, pues de no hacerlo corremos el riesgo de llegar al 2050 como una nación de viejos y pobres”, advierte el IMCO.

Colas de serpiente
Los motores apagados: En junio el Inegi reportó 337 mil 060 desempleados, el peor registro desde 1995. Por lo tanto la tasa de desempleo fue de 5.17%, 2 puntos porcentuales mayor que en el mismo mes de 2008.

La declaración: “La caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre del año será 9 por ciento o más a tasa anual y la recuperación de la economía mexicana de la gran recesión internacional será pausada”, reconoció Felipe Calderón Hinojosa.

Si A entonces B: Alicia Bárcena aseguró que el crecimiento de México en 2010 podría ser de 2.5% pero que este dependerá de la reactivación que tenga Estados Unidos. “La recuperación será lenta y gradual además de que no se descartan nuevos episodios de inestabilidad… con todo habrá consecuencias perdurables en la pobreza y en general en el ámbito social”

Zaguero de zagueros: De 121 países, México es el número 74 de acuerdo con el Informe Global de Facilitación del Comercio 2009 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Entre otras cosas, esta posición se debe a la falta de infraestructura eficiente que permita transportar la mercancía desde la frontera hasta su lugar destino. Aunado esto, el reporte indicó que los excesivos trámites y la falta de transparencia en la administración aduanera, son algunos de los factores que hacen de México uno de los peores lugares para celebrar negocios.

Incompetentes: El Índice de Competitividad Internacional 2009 del IMCO posiciona a México en el lugar 32 de 48 posibles. “Estamos mal por debajo de todo el mundo y no sólo eso, sino que caemos en todos los indicadores”, dijo Rodrigo Gallegos, director de Proyectos de IMCO. Las principales causas de la debacle fueron la falta de talento e innovación, el menor dinamismo económico y la poca credibilidad de nuestro sistema político que carece de representatividad.

No hay comentarios: