martes, 18 de agosto de 2009

Cada quien en su lugar


Quien secuestra flora y/o fauna silvestre es un delincuente
¡Denúncialo!
Por: B.O. Redacción

¿Qué sucede cuando la delincuencia organizada rapta a un miembro de la familia? Esta misma circunstancia se aplica a cualquier ser vivo, pues cuando una planta o animal es separado de su medio ambiente, se le condena a sufrir al estar en cautiverio.
El delito no termina ahí, pues además de la privación ilegal de la libertad, los traficantes de especies en peligro de extinción, están contribuyendo a la destrucción del medio ambiente, pues cuando un ser vivo deja de pisar la faz de la Tierra, ineludiblemente se alteran los ecosistemas.
Por esta razón, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Nación la Norma Oficial 059 Especies Nativas de México Flora y Fauna Silvestres, en la que se detalla con precisión, cuáles son las plantas y animales que están protegidos por estar en riesgo de extinción.
De acuerdo a las modificaciones al artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre, la posesión, comercialización y extracción de especies están prohibidos y derivan en un delito federal grave que es penado hasta con nueve años de cárcel y una multa que puede ser superior a los dos millones de pesos.

El rigor de la ley
Durante los primeros días del mes de julio del presente año, fueron aprendidos cinco presuntos delincuentes ambientales que tenían secuestrados a 744 ejemplares de la vida silvestre. Gracias a una denuncia ciudadana se pudo llevar acabo el operativo en el que se aseguraron: 3 tucanetas, 1 loro cabeza amarilla, 19 pericos atoleros, 48 pericos frente blanca, 5 urracas copetonas, 133 gorriones mexicanos, 294 cenzontles norteños, 85 cardenales, 89 brincador y 67 calandrias.
Los hechos ocurrieron en la Delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal y en el operativo participaron investigadores de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, así como elementos de la Policía Federal y de la 12 Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, entre otros.

¡Alza la voz!
En la página http://www.profepa.gob.mx/ puedes llevar el formato de “Denuncias por Internet”.
Acude al módulo de atención a denuncias ambientales que está ubicado en Edificio Ajusco, Carretera Picacho-Ajusco 200, 5o. Piso Ala Norte. Col. Jardines en la Montaña. Deleg. Tlalpan, C.P. 14210, México, D.F. En horario de las 9:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes.
Manda un email a: denuncias@profepa.gob.mx
Llama a los teléfonos 2615-2072 y 5449-6300 a la extensión 16450.
Llama sin costo de cualquier parte de la República al: 01800-770-3372.
Si radicas o visitas otras ciudades del país puedes dirigirte a las oficinas de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

No hay comentarios: