martes, 18 de agosto de 2009

Principios de genética


1. El cuerpo humano está formado por trillones de células y cada una tiene un núcleo donde está guardada la información del genoma humano.

2. Cada núcleo tiene 46 cromosomas agrupados en 23 pares.

3. En cada cromosoma se encuentra el instructivo con el que está hecho el cuerpo humano. Este manual está escrito con sólo cuatro letras: A, C, G y T, que son las iniciales de las moléculas llamadas nucleótidos. (Adenina, Citocina, Guanina y Timina)

4. Supongamos que el orden preciso de estas letras es GATC. En un 99% este es la misma secuencia para todos los seres humanos, desde el que está tomando el té frente al Big Ben en Londres hasta la practicante de capoeira en Brasil.

5. El 1% restante es lo que marca la diferencia entre cada ser humano. Por ejemplo: un individuo tiene una secuencia de GATC y otro, que inclusive puede ser su hermano, cuenta con un patrón de CATC.

6. Estas variaciones se llaman Polimorfismos de un Solo Nucleótido, (SNP, por sus siglas en inglés), en el mundo de genómica se conocen como Snips y son los responsables de determinar las características individuales de cada ser humano, por ejemplo: el color del pelo y ojos, la forma de la cara, entre otros.

7. Además de conferir las características individuales de cada ser humano, en los Snips también se encuentra escrita la vulnerabilidad que tenemos para desarrollar enfermedades.

8. Todas las enfermedades tienen dos componentes: el genético -que está marcado por los Snips- y que hoy día poco podemos hacer para componerlo y el ambiental, el cual podemos orientar para que la afección no se presente.
Por ejemplo: Alcoholismo = enfermedad. Padre alcohólico hereda a su hijo la susceptibilidad de adquirir el padecimiento. El sucesor puede prevenirlo si se educa y evita las circunstancias de riesgo. Lo mismo sucede con las demás enfermedades, hay una predisposición genética y un disparador ambiental.

9. Conocer nuestros Snips permitirá elegir correctamente los medicamentos con la dosis adecuada. Esto ya sucede en Estados Unidos con un anticoagulante que recomienda al paciente primero leer las letras de su genoma para saber cuánto medicamento administrarse.

A. El proyecto del Genoma Humano de los Mexicanos estudió la muestra de sangre de tres mil personas, de diez estados de la República, así como cuatro grupos indígenas. La muestra se dividió en 50% mujeres y 50% hombres. Los estados que participaron fueron Yucatán, Sonora, Guerrero, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Oaxaca, Campeche, Tamaulipas y Durango. Los cuatro grupos indígenas que colaboraron fueron los Tepehuanes de Durango, Mixtecos y Zapotecos de Oaxaca y los Mayas de Campeche.

No hay comentarios: